La Ikurriña al descubierto: Descubre los orígenes de la bandera del País Vasco:

Ikurriña

Seguro que todos alguna vez hemos visto la famosa bandera que simboliza al País Vasco, pero sin embargo no todos pueden presumir de conocer la interesante historia que se esconde detrás de la Ikurriña.

La bandera del País Vasco fue creada hace más de 100 años, en el 1894, por los fundadores del Partido Nacionalista Vasco, y se representa a través de la cruz de San Andrés que coincide con la cruz que aparece en la bandera de Galicia, con la diferencia de que la cruz vasca es de color verde.
La Ikurriña está formada por un fondo rojo con una cruz blanca sobre la cual se sobreimprime la Cruz de San Andrés en color verde. Esta combinación de figuras y colores se creó para representar la tierra de Bizkaia, su independencia y la unión de este pueblo con Dios. Por eso, el color rojo del fondo simboliza Bizkaia, como el color de su escudo, mientras que el color verde hace referencia a la independencia y a la batalla de Arrigorriaga, mientras que la cruz blanca es símbolo del lema vasco “Dios y la vieja ley”.
Cuando esta bandera se convirtió en el principal símbolo de la Euskal Herria comenzó a perseguirse durante la dictadura franquista porque era considerada una ofensa y amenaza para el franquismo. Por tanto, esta ha sido una de las banderas más perseguidas de España y a la vez de las más protegidas por su pueblo, ya que su exhibición durante estos años podía conllevar un castigo al que osara mostrarla en público.
Poco a poco, y con el paso de los años, se recuperó la libertad de mostrar la bandera como orgullo del pueblo vasco. Incluso en el partido que se jugó en 1976 entre la Real Sociedad y el Athletic de Bilbao, los jugadores de los equipos salieron al campo exhibiendo la Ikurriña como muestra de unión del pueblo vasco. Hoy en día, mostrar la Ikurriña es un acto cotidiano en el País Vasco, ya que muchas de las casas vascas ondean en sus balcones la bandera provincial y la Ikurriña, pues actualmente es la bandera oficial de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Sin embargo, la Ikurriña no es solo utilizada por los vascos sino que Navarra e Iparralde también la utilizan como símbolo de sus tierras a nivel social, cultural y político, aunque no es la oficial para estos territorios.

Ikurriña en otros países

¿Sabías que la Ikurriña no sólo la puedes ver en territorio vasco? La bandera vasca también la podrás encontrar si viajas a Estados Unidos, pues el condado de Johnson en Wyoming (EE.UU) ondea la misma bandera con exactamente los mismos colores. Sin embargo, esta coincidencia en la otra parte del mundo no es casual sino que la historia de este condado americano se asienta sobre una trayectoria vasca, por eso han decido mantener la bandera de sus orígenes como la oficial del condado.
La presencia de la Ikurriña en Wyoming no es más que un homenaje a los antepasados vascos que emigraron a este país para colaborar en la industria ovina y ganadera que caracteriza al Estado.
Sin embargo, la expansión de la Ikurriña no se limita al territorio de Johnson, sino que también está presente en un archipiélago de América del Norte llamado San Pedro y Miquelón. Frente a las costas canadienses, este pequeño territorio de ultramar francés comparte en su compuesta bandera la Ikurriña para hacer referencia a los orígenes de gran parte de su población.

Eurovisión prohíbe ondear la Ikurriña durante el certamen.

Otra de las curiosidades que hay entorno a esta bandera es su prohibición en el certamen musical más importante de Europa, Eurovisión.
¿Sabías que Eurovisión tiene una lista negra de banderas que no pueden acceder al recinto donde se celebra el concurso? Y sí, entre esas banderas vetadas está la Ikurriña y la del Estado Islámico, entre otras, como la Kosovo y Crimea. De este modo, el concurso quiere evitar controversias o enfrentamientos religiosos y/o políticos. Sin embargo, esta equiparación de banderas ha supuesto una ola de indignación del pueblo vasco al comparar su bandera con la del ISIS y relacionarla con la violencia.
Hasta este 2018, en el festival de Eurovisión celebrado en Lisboa, se han estado prohibiendo el acceso de las Ikurriñas dentro del certamen.
Como hemos visto, la Ikurriña es y ha sido una bandera con mucha historia, pero también con bastante polémica. No obstante, los vascos están orgullosos de ella y es el principal símbolo de su tierra. Si quieres hacerte con una Ikurriña, en Imazu, fábrica de banderas, la podrás encontrar.

Las banderas de Castilla y León: símbolos con mucha historia.

¿Sabes qué historia se esconde detrás de la bandera de Castilla y León? Empaparnos con la historia y de curiosidades nos encanta, por eso si en el artículo anterior te contamos los orígenes de la bandera de Galicia, en este te contamos todo lo que quieres saber sobre la bandera de Castilla y León, su historia y el significado de sus colores y su escudo porque en Imazu nos encanta aprender junto a ti vexilología.

Como sabemos, el origen de las banderas se remonta a la época medieval para distinguir a las tropas militares en el campo de batalla, de este modo el ejército se podía identificar en la guerra gracias a un escudo y unos colores que simbolizaban la lealtad hacia una casa real en concreto. Pero en España no se popularizó el uso de las banderas hasta la invasión de los pueblos germánicos quienes introdujeron la costumbre de pintar los escudos y adornarlos para identificar a las tropas militares.

La bandera de Castilla y León destaca por la adaptación de los símbolos de su blasón a la bandera, por eso está cuartelada con dos secciones con fondo rojo y el dibujo de un castillo color amarillo que simboliza la riqueza del reino de Castilla. Mientras que en los otros dos cuarteles de fondo blanco se encuentra un león con tonalidades moradas que según cuenta la leyenda hace referencia a la valentía del rey Pelayo al matar uno en la batalla de Guadalete.

Con los matrimonios entre casas reales y la unión de los monarcas en el siglo XI para luchar por la reconquista de la Península Ibérica, surgió la primera bandera de Castilla y León. La bandera de Castilla y León hace referencia a la unión del reino de Castilla y el reino de León bajo a un mismo monarca, Fernando III el Santo convirtiéndose así en una nación. La bandera de Castilla y León simboliza la fusión definitiva de dos reinos.

Ahora que ya sabemos cuál es el origen de la bandera de Castilla y León vamos a descubrir los símbolos escondidos en las banderas de las ciudades más importantes que la forman.

Bandera de León

bandera_León

La bandera leonesa es muy parecida a la bandera de Castilla y León, ya que se compone por un león sobre una base blanca. El fondo de la bandera es color carmesí, un tono muy parecido al de la bandera de la comunidad autónoma.

 

Bandera de Palencia

bandera Palencia

 

La bandera de Palencia tiene un fondo color púrpura resultado al degradarse por el sol los tintes de color carmesí. Sobre ella  descansa un escudo cuartelado muy similar al de la bandera de Castilla y León que se compone por la cruz de la victoria que fue entregada a la ciudad de Palencia por el rey  Alfonso VIII de Castilla tras la batalla de la Navas de Tolosa. El castillo bañado en oro simboliza el reino de Castilla, ya que era el símbolo que usaba el reino en todos sus blasones.

 

Bandera de Burgos

Bandera Burgos

 

Diseñada con dos franjas horizontales con las mismas proporciones de color rojo y marrón se compone la bandera Burgos con su escudo en el centro. El escudo de Burgos está caracterizado por la figura de un rey coronado lo que representa a Burgos como una tierra en la que los reyes tuvieron mucha presencia y poder. Sobre él hay tres castillos que hacen referencia a los castillos que tenía Burgos bajo su propiedad.

 

Bandera de Zamora

 

Bandera Zamora

La bandera de Zamora es conocida como la Seña Bermeja y es la más original de todas las banderas de Castilla y León. Se compone por ocho franjas rojas y una verde que ondean individualmente. Mientras que las franjas rojas simbolizan las victorias de Viriato a los romanos, la única franja verde que tiene la bandera fue añadida más tarde por los Reyes Católicos como ofrenda a la ciudad de Zamora por derrotar a la heredera al trono Juana ‘La Beltraneja’.

 

Bandera Valladolid

Bandera_Valladolid

La bandera de Valladolid tiene un fondo carmesí sobre el que se centra su escudo formado por una corona laureada y ocho castillos que se encontraban en el territorio como sede del reino de Castilla. Las llamas del centro hacen referencia al gran incendio que arrasó Valladolid en  1561, el cual llegó a calcinar una décima parte de sus tierras.

 

Bandera Segovia

 

bandera segovia

El símbolo de la ciudad de Segovia es una bandera de azul celeste con un escudo que muestra la edificación más histórica y representativa de la ciudad, su acueducto. Sobre él hay una cabeza humana sobre la que ligeramente descansa una corona real.

 

Bandera Salamanca

Bandera_Salamanca

 Compuesta por un fondo color carmesí en el centro se encuentra el escudo de armas que caracteriza a la bandera de Salamanca. El escudo se compone por dos leones enfrentados, un toro en el campo que representa las tierras de Salamanca y la señera en el cuadrante izquierdo que hace referencia a los colores de la casa de Aragón que fueron quienes ayudaron a reconstruir y repoblar las tierras de Salamanca.

 

Bandera Ávila

Bandera_Ávila

Sobre un fondo púrpura se estampa el escudo formado por la catedral de Ávila sobre la que se encuentra el rey Alfonso VII y a su alrededor el lema«Ávila del Rey, de Los Leales, y de Los Caballeros». La inscripción hace referencia a los títulos otorgados a los reyes que vivieron, se refugiaron y/o apoyaron a la ciudad.

 

Si necesitas una bandera de Castilla y León o de cualquiera de las ciudades más importantes que la componen  en Imazu, fábrica de banderas,  las encontrarás.

Conoce los orígenes de la bandera de Galicia y lo que le hace tan especial para los gallegos.

La bandera gallega está muy presente y es bastante reconocida en la comunidad del norte, ya que es un símbolo de identidad que representa el orgullo del pueblo hacia la tierra de Galicia. Su color blanco y franja azul celeste que la corta diagonalmente es muy popular pero ¿realmente sabes dónde tiene su origen estos colores?

 Algunos vecinos defienden que la línea azul representa la importancia del río Miño en Galicia mientras que otros comentan que la bandera tiene su origen en el pueblo celta. Pues bien, si en el artículo anterior te contamos la historia de la bandera LGTBI, en este te hablaremos de cuáles son los verdaderos orígenes de la bandera gallega y los motivos por los que es única para todos los gallegos.

Origen de la bandera de Galicia

El verdadero origen de la bandera gallega radica en la brutal emigración de gallegos hacia América durante el siglo XIX, en el boom de la industrialización. El principal punto de salida hacia el nuevo continente era desde el puerto de A Coruña, dónde la cruz de San Andrés era el símbolo más emblemático y representativo del puerto. Este sentimiento de añoranza por la tierra gallega por parte de los emigrantes y la presencia de la cruz en el último puerto desde dónde partían hizo que la cruz de San Andrés se convirtiera en un emblema para los gallegos-americanos ya que utilizaban la bandera naval en el continente americano como la oficial de Galicia.

La cruz de San Andrés está inspirada en la bandera escocesa, tierra dónde San Andrés es el patrón oficial. También en Galicia este es uno de los patrones más presentes en el pueblo ya que hay más de 50 parroquias dedicadas a él y es realmente querido por los habitantes.

Sin embargo, la bandera naval gallega tenía un problema ya que era exactamente igual a la bandera de la Marina Imperial rusa. Años más tarde los rusos la denunciaron y exigieron una modificación a través de protestas para evitar confusiones entre ambas banderas. De este modo se cambió la bandera eliminando una de sus líneas diagonales, dando lugar a la bandera oficial gallega que hoy en día conocemos.

A las banderas institucionales gallegas se les añade un escudo que se compone del Santo Grial en el centro que puede ser interpretado desde una postura católicas como la copa de la que bebió Cristo pero el escudo también es entendido desde una visión pagana ya que muchos creen que Hostia simboliza al sol que se pone tras el mar, representado a través del cáliz.

Bandera de Lugo

 bandera-lugo

Lugo es la provincia más extensa de Galicia y una de las pocas que conservan en su escudo simbología del siglo XVII. En el centro de esta bandera se encuentra el Santo Grial adorado por dos ángeles, la muralla que protege Lugo desde la época medieval y que hoy en día es considerada Patrimonio de la Humanidad. Incluye también dos leones de oro que representan la valentía del pueblo lucense.

Bandera de Ourense

bandera-ourense

 

La bandera de Ourense se compone de un fondo neutro azul, una línea de puntos en la parte derecha y en el centro el escudo de la provincia. El escudo está formado por un puente que atraviesa un río y un león con una espada que, al igual que en la bandera de Lugo, simboliza la valentía del pueblo en la guerra. Este escudo se acompaña de una corona real roja que simboliza la lealtad hacia la Casa Real.

Bandera Pontevedra

bandera-pontevedra

Esta bandera es muy similar a la bandera oficial de Galicia ya que sus colores principales son el blanco y el azul. La diferencia es que en lugar de una media cruz, esta bandera se caracteriza por tener la forma de un diábolo. Su escudo situado en el centro simboliza la personalidad muy ligada al mar de la provincia ya que se refleja la ría de Pontevedra y los puentes construidos para atravesar la ciudad.

 

Bandera de A Coruña

bandera A Coruña

La bandera de A Coruña presenta un fondo azul con en el centro la representación del  Farum Brigantium o Torre de Hércules, un faro emblemático para la provincia ya que es de los más antiguos en el mundo que hoy en día todavía sigue en funcionamiento. Destacan las tres vieiras que decoran el faro a cada lado y la calavera del rey que se encuentra bajo él.

Este ha sido un breve recorrido por la historia y los orígenes de la bandera de Galicia.  Si necesitas comprar la bandera gallega o una de cualquiera de sus provincias, en Imazu, fábrica de banderas,  las encontrarás.

Historia y significado de la bandera LGTBI (Bandera del Orgullo Gay)

bandera-gay

La bandera arcoíris representa al colectivo LGTBI y se ha convertido en un símbolo de respeto, tolerancia y libertad sexual. Hace años que la vemos ondeando con orgullo en casi todos los países del mundo, ya que esta bandera tiene unos colores con un significado social y también con una historia. A pesar de ser conocida a nivel mundial, pocos saben cómo surgió o la similitud que tiene con otras banderas.

Origen de la bandera

El diseñador Gilbert Bake fue el creador de esta reconocida bandera en 1978 en San Francisco cuando el activista Harvey Milk le encargó crear un símbolo que representara al colectivo homosexual.

Así nació la bandera original con ocho franjas de colores, bajo la inspiración de la canción “Over the rainbow”, asignando a cada color un significado diferente: el rosa el sexo, el rojo la vida, el naranja la salud, el amarillo la luz del sol, el verde la naturaleza, el celeste el arte, el azul la serenidad y el morado el espíritu humano. Sin embargo, el rosa se eliminó poco después por cuestiones de producción, ya que era un color difícil de adquirir por parte de los fabricantes.

En el 1979 se volvió a modificar debido a que las franjas centrales se camuflaban cuando eran extendidas sobre los postes y superficies de la ciudad. Por ello, se eliminó el color celeste dando lugar a la bandera LGTB de seis franjas que conocemos actualmente.

Cuando Harvey Milk fue asesinado en 1978, fue proclamado un mártir de la causa gay y la popularidad de su bandera arcoíris fue creciendo extendiendo su uso a otros países más allá de Estados Unidos.

El color rosa

triangulo gay

Como hemos dicho el color rosa fue eliminado de la bandera por cuestiones prácticas pero su historia no acaba ahí. Durante el régimen nazi un triángulo invertido de color rosa era la manera de identificar a los homosexuales en los campos de concentración. Se elaboraron “listas rosas” en las que aparecían el nombre todo aquel ciudadano con tendencias hacia la homosexualidad, pues los nazis pensaban que estos estaban enfermos y debían de curarse. Así fue como antes de nacer la bandera arcoíris, el triángulo rosa era considerado el símbolo para representar a la comunidad gay.

Bandera de la paz

bandera de la paz

Curiosamente, la bandera de la paz es muy similar a la bandera arcoíris. Esta bandera nació en Italia en 1961 como movimiento de protesta en las manifestaciones anti-nucleares. Desde ese momento, la bandera se convirtió en un emblema a nivel mundial para defender la no violencia y la paz. Para diferenciarla de la bandera LGTBI, se envió modificar el orden de la franja roja, cambiándola de posición de arriba abajo.

Bandera de Cusco

bandera cusco

Cusco es una ciudad de Perú que comparte una bandera muy similar a la bandera del arcoíris, tanto que muchos turistas que han visitado la población la han confundido con la bandera LGTBI. La historia de esta bandera se remonta al Imperio inca ya que algunos estudios apuntan a que el imperio tenía una bandera que representaba todos los espectros de la luz del arcoíris. Por tanto, esta bandera peruana pretende ser una conmemoración al antiguo pueblo inca. ¿La diferencia? Que la bandera de Cusco tiene un color más, el celeste.

Bandera LGTBI actualidad

Hoy en día muchas empresas usan la bandera del Orgullo Gay como manera de comprometerse con el colectivo homosexual defendiendo de este modo la inclusión y la diversidad sexual. También a nivel público se han llevado iniciativas para visibilizar estos colores, como por parte de ayuntamientos pintar pasos de peatones con estos colores o bancos en los parques.

De esta forma cada día más grupos se suman a la lucha por el respeto de este colectivo y esta bandera se ha convertido en una de las más populares a nivel mundial. Si buscas una bandera arcoíris en Imazu, fábrica de banderas, la encontrarás.

Las banderas de Andalucía: historia y curiosidades.

Sevilla tiene un color especial pero la bandera de la comunidad autónoma de Andalucía también. Hace un mes hablamos de los orígenes de las banderas de Castilla – La Mancha, en este artículo te contaremos la historia de la bandera de Andalucía y alguna de sus curiosidades. Además, veremos las banderas más características de algunas de sus provincias.

La bandera andaluza se caracteriza por tener franjas verdes y blancas y un escudo en su centro que si no somos muy observadores no sabremos qué o quién se encuentra en su interior. Es hora de conocer más en profundidad la historia y algunas de las curiosidades de la bandera andaluza.

Historia de la bandera de Andalucía

Mitología presente.

Pues sí, los andaluces tienen presente a Hércules, el hijo semidiós de Zeus,  en el escudo de su bandera. Está entre dos columnas del estrecho de Gibraltar y con dos leones a sus pies. En este arco de columnas está la inscripción en latín “Dominator Hércules Fundator” ya que según las leyendas de la mitología griega, Hércules estuvo vivió algunas de sus proezas  en Eriteia, lo que en la actualidad serían las ciudades andaluzas de San Fernando y Cádiz.

Colores de paz y unión.

Los colores de su bandera tienen un significado y en nuestra opinión es precioso. Blas Infante, uno de los padres de la patria andaluza, diseñó la bandera con el color verde simbolizando la esperanza y la unión del pueblo, mientras que el  blanco se usó para simbolizar la firma de la paz. Valores que los andaluces tienen muy presentes al referirse a su querida Andalucía.

Puede que hayas escuchado a algún andaluz decir orgulloso este nombre. Te vamos a sacar de dudas, Arbonaida significa literalmente “blanca y verde” en aljamía, la lengua romance de Andalucía. Por tanto, cuando la nombran o hace alguna referencia a esta, simplemente están hablando de su bandera. Pero no te confundas, la Arbonaida es parecida a la bandera nacionalista andaluza pero no son iguales, se diferencian principalmente en la franja roja que tiene a la izquierda con una estrella de cinco puntas que hace referencia a la lucha obrera.

Bandera con mucha historia.

La bandera como actualmente la conocemos fue adoptada en 1982, pero sus orígenes se remontan al reinado Al Mutasim en la taifa de Almería en el año 1051 d. C ya que se usaron colores muy parecidos y con una organización similar, por lo que se cree que su origen nace de allí. Como hemos dicho, el diseño actual es gracias a Blas Infante el cual se inspiró en la bandera de las mujeres de la Comuna de Casares en el conflicto que llevaron a cabo en 1810.

Ahora que ya sabemos un poco más de la bandera de Andalucía, vamos a ver algunas de las banderas de provincias andaluzas más bonitas y con más historia. Conociendo alguno de los datos que te damos seguro que sorprenderán al próximo andaluz/a con el que hables.

Historia de las banderas de las ciudades andaluzas

 Bandera de Cádiz.

bandera cadiz

El color rojo carmesí es el color que destaca en esta bandera. Al igual que la bandera de Andalucía, en el centro del escudo se encuentra Hércules con el lema  “Hercules Fundator Gadium Dominatorque” (Hércules Fundador y Dominador de Cádiz). Por su color y escudo es sin duda una de las banderas con más encanto de Andalucía.

Bandera de Sevilla

bandera sevilla

La bandera de Sevilla es una de las más especiales de la Comunidad Autónoma, ya que no tiene un escudo representativo como las demás sino que se basa en su lema NO8DO.

NO8DO es una palabra de la que se desconoce su origen exacto, pero algunas teorías apuntan que proviene del siglo XIII del reinado de Alfonso X. Los sevillanos lo leen “no madeja do”. Otra de las teorías del lema de la bandera sevillana es que no8do hace referencia a la palabra nudo del latín nodo, siendo el 8 la representación gráfica  de un nudo, por tanto, podría simbolizar la unión y alianza del pueblo de Sevilla.

Bandera de Málaga.

bandera malaga

La bandera oficia de Málaga fue concedida por los reyes Católicos en el siglo XV y se compone por dos colores, verde y púrpura, y un escudo en el centro. La bandera malagueña o pendón, como le llaman allí, tiene en su escudo que representa la ciudad mostrando sus colores, aguas y castillos.

Por tanto, esta bandera es una de las que más historia sobre la ciudad representa a través de su escudo y bandera. Además es de las pocas que cuentan con la distinción de ser creadas por la casa real.

Bandera de Córdoba

bandera-cordoba

La bandera de Córdoba se compone de un fondo rojo ahigadado (similar al color del hígado) y en su interior está presente el escudo de la región en el que se encuentran algunos de sus elementos más significativos: el puente romano sobre el Guadalquivir, la noria de la Albolafia entre otros edificios y torres que caracterizan la ciudad de Córdoba.

 

Bandera de Granada.

bandera-granada

Está formada por dos colores, el verde y carmesí, divididos en dos grandes franjas verticales con las mismas proporciones. En el corte de colores se sobreimprime el escudo de la provincia, otorgado por los Reyes Católicos. Por este motivo, el escudo se compone de elementos reales como una corona y la presencia del propio Fernando e Isabel en la mitad superior del escudo. 

Bandera de Jaén

bandera-jaen

Esta bandera ha traído polémica en los últimos años ya que su fondo ha sido durante mucho tiempo de color púrpura pero La Diputación Provincial de Jaén aprobó en 2014 que este se cambiara por un color verde olivar que no ha llegado a convencer a muchos. El objetivo de este cambio ha sido expresar la identidad de la provincia que se caracteriza por los campos, olivares y espacios naturales.

Bandera de Almería

bandera-alemeria

 

Bandera de Huelva

bandera-huelva

La bandera azul de Huelva refleja la tradición y  la cercanía al mar de esta provincia, que según algunos expertos esta es la ciudad más antigua de España. Por tanto, sus colores blanco y azul hacen referencia al mar mientras que su centro lo decora un escudo con tres elementos principales: un árbol, u
n ancla y un castillo.  

La bandera de Almería se decretó oficialmente en 1997 y está formada por una cruz roja sobre un fondo blanco. En el centro se encuentra el escudo de armas que hace referencia a los cuarteles y a la corona real.

Si usted necesita comprar directamente a fábrica banderas de Andalucía o de cualquier otro motivo, Imazu es su empresa. 

Las banderas de Castilla La Mancha: Su historia

¿Conoces las banderas de Castilla- La Macha? En este artículo queremos hablarte de cómo surgieron no solo sus colores, sino también su diseño. Quién la creo y porque. Si te interesa conocer el significado de las banderas de todos los manchegos, sigue leyendo.

La bandera de Castilla-La Mancha es uno de los símbolos representativos de la Comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, en España, definido por su Estatuto de autonomía.

Según marca el Estatuto de Autonomía de Castilla La Mancha la bandera fue diseñada por Madonado. Dicha bandera se compone de un rectángulo dividido en dos partes iguales. El primero, situado junto al mástil, es un cuadro en rojo color carmesí con un castillo de oro mazonado de sable y aclarado de azul y el segundo, blanco.

Esta bandera ondea en todos los edificios públicos de titularidad regional, municipal o regional y debe estar situada al lado de la bandera de España, la cual figurara en un lugar más destacado.

La Región de Castilla La Macha tiene un escudo y un himno propio que fue determinado por una ley de Cortes de Castilla La Mancha.

El escudo de Castilla La Mancha

En el primer cuartel figura un campo con un castillo de oro almenado, y en el segundo un campo de plata. Presidiendo el escudo la corona real cerrada en círculo de oro engastado con piedras preciosas. La corona está forrada de rojo.

El escudo de Castilla-La Mancha tiene su origen en la Bandera diseñada por Ramón José Maldonado y Cocat, aprobada oficialmente en 1980, teniendo ésta el siguiente significado:

La bandera partida. En el trozo de tela unido al asta, el escudo antiguo Reino al que perteneció toda esta tierra. El segundo cuadrado de color blanco, es en recuerdo a las órdenes militares de Santiago, Ca­latrava y San Juan que conquistaron la tierra manchega y cuyos pendones fue­ron siempre blancos sobre rojo; las ciudades, villas y lugares que fueron de Señorío Real, por este motivo están representadas en el primer cuartel de la bandera

Pese a que tengan una bandera para toda la comunidad, cada región conserva su propia bandera, escudos y emblemas tradicionales.

 

bandera-castilla-la-mancha

 

Bandera de Cuenca

La bandera de Cuenca consiste en un campo rojo, con un cáliz de oro y una estrella de ocho puntas blancas, presidiendo el escudo una corona real antigua (la misma que aparece en la bandera de Castilla La Mancha). Antiguamente se explicaba esta composición  como el rojo de la sangre que se derramó al tomar la ciudad, que la estrella derivó de por haber comenzado en el día de la Epifanía y que el cáliz por el Día de San Mateo. Pero lo cierto es que investigaciones han demostrado que el cáliz en un principio sería un cuenco. La estrella tenga un posible origen en el emblema del Reino de Toledo, habiendo variado sus puntas. 

 

bandera-cuenca

 

Bandera de Guadalajara

La bandera de la ciudad de Guadalajara es, junto al escudo, el emblema utilizado por el Ayuntamiento de Guadalajara como símbolo representativo del municipio.

La bandera es de color púrpura, color bastante extendido entre otras banderas municipales castellanas, con el escudo municipal en el centro.

El escudo de Guadalajara es un campo azul tachonado de estrellas de plata. La ciudad acompañada de un caballero armado portando en su mano un confalón rojo cargado con una cruz y un sable. Además dicho caballero va acompañado en su derecha de tres soldados armados con lanzas de sable.

 

bandera-guadalajara

 

Bandera de Ciudad Real

La bandera de Ciudad Real es rojo color rojo con el escudo de la ciudad en el centro.

En un campo de azur, centrada, la figura de un rey, con espada sus manos y sentado en su trono, bajo un arco de oro apoyado en dos columnas con base y capiteles de oro, y rodeado de una muralla con seis torres de oro. Todo enmarcado en rojo con ocho castillos de tres torres de oro. El escudo como el resto de Castilla La Mancha va timbrado con corona real cerrada.

 

bandera-ciudad-real

 

Bandera de Albacete

La bandera de Albacete está compuesta por un fondo color carmesí y el escudo de Albacete situado en el centro. El escudo está formado por tres torres exactamente iguales en triángulo con un murciélago sobrevolándolas, sobre un fondo plata. Está rematado por una corona de marqués.

 

bandera-albacete

 

Bandera de Toledo

La bandera de Toledo está conformada por un campo de color carmesí con un águila de color negro con pico y garras de oro que simbolizan las armas de la edad media. El águila es el encargado de sostener el escudo de la ciudad formado por cuatro cuadros, dos con castillos de oro  y dos con leones.

Preside el águila la corona imperial y podemos ver como del cuello del animal también cuelga el collar de oro de la Orden del Toisón. A los laterales de la bandera, se encuentran dos emperadores sentados en el trono que sostienen la capa de oro y una espada de plata.

 

bandera-toledo

 

La bandera de Madrid: ¿Sabes cuál es su historia?

bandera-comunidad-madrid

La bandera de Madrid se caracteriza por llevar el color carmesí de fondo y en el centro el escudo de Madrid, que es famoso por su oso y su madroño.

Pero… ¿sabes que significan estos dibujos?

Cuenta la leyenda que se eligió un oso como emblema en homenaje a un oso pardo que el Rey Alfonso XI cazó en un monte de la capital. Un animal que por aquel entonces era muy fácil de ver por aquellas montañas y por las inmediaciones de la ciudad.

¿Y el madroño?

Al principio el oso estaba unido a una torre que sería tiempo después sustituida por un madroño, ya que estos árboles eran muy habituales en las afueras de la ciudad en toda la época medieval. ¿Por qué fue sustituida la torre? En el siglo XIII hubo una disputa entre la Villa y el cabilado de clerecía de Madrid sobre propiedades y terrenos, y esto finalizó con un acuerdo en el que la Villa se hacía con una cantidad de territorios arbolados y el cabildo con los sitios de pastos.  Además, como podéis observar en el escudo de Madrid así como en famosa estatua de la Plaza del Sol de Madrid, el oso está situado en actitud de comerse las hojas del madroño. Esto es así porque en aquella época, existía la teoría de que eran un buen remedio para la peste.

  bandera-madrid

La bandera de la Comunidad

La bandera de la Comunidad de Madrid está regulada en el artículo 2º de la ley 2/1983 de 23 de diciembre y establece que el escudo, la bandera y el himno de la Comunidad Autónoma de Madrid de España.  Se concreta en dicho artículo que la bandera es de color carmesí con siete estrellas blancas, cada una de cinco puntas, colocadas expresamente en el centro del abandera alineadas en dos hileras, cuatro estrellas en la fila de arriba y tres abajo. Tiene unas proporciones concretas y legisladas que indican que dicha bandera tiene que ser de siete de ancho por once de largo.

¿Por qué el color rojo de la bandera de la Comunidad de Madrid?

Anteriormente la bandera de Madrid era verde e incluía los escudos de las localidades más importantes de la provincia bajo una corona real,  concretamente Alcalá de Henares, Navalcarnero, San Lorenzo de El Escorial, Colmenar Viejo y Aranjuez.

Bandera Antigua Madrid

Pero en 1983 cuando se constituyó la Comunidad de Madrid de manera independiente de Castilla La Nueva adoptó el color rojo por ser el color propio de los ayuntamientos castellanos. Color que también es del pendón de Castilla, antiguo reino hispánico al que pertenecían las tierras madrileñas, simbolizando así que Madrid es castellano.

Este hecho tuvo lugar  el 23 de diciembre de 1983 por encargo del primer presidente del gobierno de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, con diseño de José María Cruz Novillo y la definición de la bandera fue llevada a cabo por el poeta Santiago Amón.

Las siete estrellas de la bandera de la Comunidad de Madrid

Si la bandera de la Comunidad de Madrid antes incluía el escudo de las localidades más importantes de la provincia, ahora consta como hemos indicado, de siete estrellas blancas. C

Cada estrella representa a una de las siete estrellas de la c

 Cada estrella representa a una de las siete estrellas de la constelación de la Osa Mayor y hace referencia al cielo de la madrileña Sierra de Guadarrama. Y además que las estrellas estén hechas de cinco puntas tampoco es casualidad ya que representa a las cinco provincias que rodean a Madrid: Segovia, Ávila,  Guadalajara Toledo y Cuenca.

bandera-comunidad-madrid

La isla de Tenerife brilla con las ‘Estrellas de Oro’ del Instituto de Excelencia Profesional

premios-estrella-imazu

Este viernes, 16 de marzo de 2018, el Hotel Botánico de Santa Cruz de Tenerife ha acogido la primera entrega de los galardones Estrella de Oro que otorga el Instituto para la Excelencia Profesional.

La velada ha sido conducida por Antonio Gabriel Pérez Mateu, vicepresidente del IEP, que ha premiado la trayectoria de empresas y profesionales de todos los sectores que contribuyen al desarrollo socio-económico de España y, en concreto del archipiélago canario.
Continuar leyendo “La isla de Tenerife brilla con las ‘Estrellas de Oro’ del Instituto de Excelencia Profesional”