Conoce los orígenes de la bandera de Galicia y lo que le hace tan especial para los gallegos.

La bandera gallega está muy presente y es bastante reconocida en la comunidad del norte, ya que es un símbolo de identidad que representa el orgullo del pueblo hacia la tierra de Galicia. Su color blanco y franja azul celeste que la corta diagonalmente es muy popular pero ¿realmente sabes dónde tiene su origen estos colores?

 Algunos vecinos defienden que la línea azul representa la importancia del río Miño en Galicia mientras que otros comentan que la bandera tiene su origen en el pueblo celta. Pues bien, si en el artículo anterior te contamos la historia de la bandera LGTBI, en este te hablaremos de cuáles son los verdaderos orígenes de la bandera gallega y los motivos por los que es única para todos los gallegos.

Origen de la bandera de Galicia

El verdadero origen de la bandera gallega radica en la brutal emigración de gallegos hacia América durante el siglo XIX, en el boom de la industrialización. El principal punto de salida hacia el nuevo continente era desde el puerto de A Coruña, dónde la cruz de San Andrés era el símbolo más emblemático y representativo del puerto. Este sentimiento de añoranza por la tierra gallega por parte de los emigrantes y la presencia de la cruz en el último puerto desde dónde partían hizo que la cruz de San Andrés se convirtiera en un emblema para los gallegos-americanos ya que utilizaban la bandera naval en el continente americano como la oficial de Galicia.

La cruz de San Andrés está inspirada en la bandera escocesa, tierra dónde San Andrés es el patrón oficial. También en Galicia este es uno de los patrones más presentes en el pueblo ya que hay más de 50 parroquias dedicadas a él y es realmente querido por los habitantes.

Sin embargo, la bandera naval gallega tenía un problema ya que era exactamente igual a la bandera de la Marina Imperial rusa. Años más tarde los rusos la denunciaron y exigieron una modificación a través de protestas para evitar confusiones entre ambas banderas. De este modo se cambió la bandera eliminando una de sus líneas diagonales, dando lugar a la bandera oficial gallega que hoy en día conocemos.

A las banderas institucionales gallegas se les añade un escudo que se compone del Santo Grial en el centro que puede ser interpretado desde una postura católicas como la copa de la que bebió Cristo pero el escudo también es entendido desde una visión pagana ya que muchos creen que Hostia simboliza al sol que se pone tras el mar, representado a través del cáliz.

Bandera de Lugo

 bandera-lugo

Lugo es la provincia más extensa de Galicia y una de las pocas que conservan en su escudo simbología del siglo XVII. En el centro de esta bandera se encuentra el Santo Grial adorado por dos ángeles, la muralla que protege Lugo desde la época medieval y que hoy en día es considerada Patrimonio de la Humanidad. Incluye también dos leones de oro que representan la valentía del pueblo lucense.

Bandera de Ourense

bandera-ourense

 

La bandera de Ourense se compone de un fondo neutro azul, una línea de puntos en la parte derecha y en el centro el escudo de la provincia. El escudo está formado por un puente que atraviesa un río y un león con una espada que, al igual que en la bandera de Lugo, simboliza la valentía del pueblo en la guerra. Este escudo se acompaña de una corona real roja que simboliza la lealtad hacia la Casa Real.

Bandera Pontevedra

bandera-pontevedra

Esta bandera es muy similar a la bandera oficial de Galicia ya que sus colores principales son el blanco y el azul. La diferencia es que en lugar de una media cruz, esta bandera se caracteriza por tener la forma de un diábolo. Su escudo situado en el centro simboliza la personalidad muy ligada al mar de la provincia ya que se refleja la ría de Pontevedra y los puentes construidos para atravesar la ciudad.

 

Bandera de A Coruña

bandera A Coruña

La bandera de A Coruña presenta un fondo azul con en el centro la representación del  Farum Brigantium o Torre de Hércules, un faro emblemático para la provincia ya que es de los más antiguos en el mundo que hoy en día todavía sigue en funcionamiento. Destacan las tres vieiras que decoran el faro a cada lado y la calavera del rey que se encuentra bajo él.

Este ha sido un breve recorrido por la historia y los orígenes de la bandera de Galicia.  Si necesitas comprar la bandera gallega o una de cualquiera de sus provincias, en Imazu, fábrica de banderas,  las encontrarás.

Una respuesta a “Conoce los orígenes de la bandera de Galicia y lo que le hace tan especial para los gallegos.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *