La bandera de Madrid: ¿Sabes cuál es su historia?

La bandera de Madrid se caracteriza por llevar el color carmesí de fondo y en el centro el escudo de Madrid, que es famoso por su oso y su madroño.

Pero… ¿sabes que significan estos dibujos?

Cuenta la leyenda que se eligió un oso como emblema en homenaje a un oso pardo que el Rey Alfonso XI cazó en un monte de la capital. Un animal que por aquel entonces era muy fácil de ver por aquellas montañas y por las inmediaciones de la ciudad.

¿Y el madroño?

Al principio el oso estaba unido a una torre que sería tiempo después sustituida por un madroño, ya que estos árboles eran muy habituales en las afueras de la ciudad en toda la época medieval. ¿Por qué fue sustituida la torre? En el siglo XIII hubo una disputa entre la Villa y el cabilado de clerecía de Madrid sobre propiedades y terrenos, y esto finalizó con un acuerdo en el que la Villa se hacía con una cantidad de territorios arbolados y el cabildo con los sitios de pastos.  Además, como podéis observar en el escudo de Madrid así como en famosa estatua de la Plaza del Sol de Madrid, el oso está situado en actitud de comerse las hojas del madroño. Esto es así porque en aquella época, existía la teoría de que eran un buen remedio para la peste.

  bandera-madrid

La bandera de la Comunidad

La bandera de la Comunidad de Madrid está regulada en el artículo 2º de la ley 2/1983 de 23 de diciembre y establece que el escudo, la bandera y el himno de la Comunidad Autónoma de Madrid de España.  Se concreta en dicho artículo que la bandera es de color carmesí con siete estrellas blancas, cada una de cinco puntas, colocadas expresamente en el centro del abandera alineadas en dos hileras, cuatro estrellas en la fila de arriba y tres abajo. Tiene unas proporciones concretas y legisladas que indican que dicha bandera tiene que ser de siete de ancho por once de largo.

¿Por qué el color rojo de la bandera de la Comunidad de Madrid?

Anteriormente la bandera de Madrid era verde e incluía los escudos de las localidades más importantes de la provincia bajo una corona real,  concretamente Alcalá de Henares, Navalcarnero, San Lorenzo de El Escorial, Colmenar Viejo y Aranjuez.

Bandera Antigua Madrid

Pero en 1983 cuando se constituyó la Comunidad de Madrid de manera independiente de Castilla La Nueva adoptó el color rojo por ser el color propio de los ayuntamientos castellanos. Color que también es del pendón de Castilla, antiguo reino hispánico al que pertenecían las tierras madrileñas, simbolizando así que Madrid es castellano.

Este hecho tuvo lugar  el 23 de diciembre de 1983 por encargo del primer presidente del gobierno de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, con diseño de José María Cruz Novillo y la definición de la bandera fue llevada a cabo por el poeta Santiago Amón.

Las siete estrellas de la bandera de la Comunidad de Madrid

Si la bandera de la Comunidad de Madrid antes incluía el escudo de las localidades más importantes de la provincia, ahora consta como hemos indicado, de siete estrellas blancas. C

Cada estrella representa a una de las siete estrellas de la c

 Cada estrella representa a una de las siete estrellas de la constelación de la Osa Mayor y hace referencia al cielo de la madrileña Sierra de Guadarrama. Y además que las estrellas estén hechas de cinco puntas tampoco es casualidad ya que representa a las cinco provincias que rodean a Madrid: Segovia, Ávila,  Guadalajara Toledo y Cuenca.

bandera-comunidad-madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *